Se complican las negociaciones en la COP25 por compensaciones, mercados de carbono y género

COP25: la activista chilena que con otros jóvenes latinoamericanos están listos para la acción climática
12 diciembre, 2019
COP25: 73 países prometen reforzar su acción climática, pero suman sólo el 10% de los gases mundiales
12 diciembre, 2019

Los países en vías de desarrollo acusan que los industrializados no han entregado los recursos comprometidos en París. Fuente: Diario Financiero, 12 de diciembre de 2019.


Mañana viernes se cumple el plazo para que el equipo negociador de la Cancillería chilena, en su rol de facilitador del proceso, entregue el borrador preliminar de las conclusiones de las negociaciones de la COP25.

El lunes pasado los órganos subsidiarios, el de asesoramiento científico y tecnológico (SBSTA51) y el de ejecución (SBI51) entregaron sus conclusiones a la presidencia de la COP25, liderada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Según fuentes vinculadas al proceso, se logró acuerdo en un 90% de las temáticas, pero el 10% restante tiene entrampada las negociaciones.

Hay cinco puntos que están poniendo en riesgo el éxito de esta COP: el Artículo 6°, que regula los mercados de carbono; la revisión del mecanismo de pérdidas y daños que establece compensaciones para los países afectados por el cambio climático -principalmente los en vía en desarrollo-, transparencia, agenda de género y medidas de respuesta. La Presidencia de la COP25 apeló a la figura de ‘consultas informales’ para acelerar las negociaciones. Nombró a un ministro de un país desarrollado y a uno en vías en desarrollo, para destrabar las negociaciones en torno al Artículo 6° y a los mecanismos de daños y pérdidas.

Pobreza versus reducción de emisiones

Uno de los temas que está siendo más complejo es el mecanismo de pérdidas y daños, que establece que los países responsables de las emisiones deben compensar a los países en vías de desarrollo que por su bajo nivel de industrialización emiten bajas emisiones. Por ejemplo, todo el continente africano es responsable del 4% de las emisiones globales.

Una fuente cercana al proceso, señala que aquí hay una polarización de posiciones entre los países desarrollados y responsables de las emisiones y los en vías en desarrollo, donde las posturas más duras provienen de los países de América Latina y El Caribe, quienes argumentan que no han recibido las compensaciones monetarias establecidas en el Acuerdo de París, -unos US$ 100 billones – y, por lo tanto, no tienen recursos para destinar a la reducción de emisiones, porque tienen temas más urgentes que solucionar, como la pobreza.

Esta postura encontró un apoyo, al menos sorprendente. China, que es parte del G77 y que para efectos de la COP no es un país desarrollado, ha planteado que también le corresponden compensaciones, un argumento extravagante, si se tiene en cuenta que esta economía es la segunda emisora de gases de efecto invernadero del mundo.

Si los países en desarrollo no se comprometen a entregar los recursos que requieren las naciones menos avanzadas, es muy probable que la COP25 concluya sin acuerdo en este punto. Con esto, se profundizarían las diferencias entre los industrializados, que son justamente los productores y vendedores de las tecnologías limpias para reducir las emisiones, y los en vía de desarrollo que se quedarían fuera del acceso a estas fuentes.

Las finanzas también entrampan la aprobación del artículo de Transparencia, pues las naciones con menos recursos argumentan que no pueden aplicarse los mismos estándares, de formato, para entregar con rapidez los reportes de emisiones.

Género y derechos Humanos

Otro de los puntos que está entrampado es la agenda de género diseñada en la COP24 de Katowice, en Polonia, y empujada por la ONU, y países como Noruega y Francia, y que se sustenta en la evidencia científica que deja en evidencia que la mujer sufre más a consecuencia del cambio climático.

Este criterio encontró oposición del Grupo Árabe, que no está de acuerdo en incluir la agenda de género, y de otras naciones, que se han opuesto porque esto significaría inversiones en políticas públicas para mejorar las condiciones de las mujeres.

Si bien todo parece entrampado, una fuente que participa en las negociaciones señala que todo en la COP es dinámico, y que lo más probable es que haya acuerdo, pues hay convergencias en mínimos comunes.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cop25 Destacado emisiones