Propuestas internacionales en la COP25: Se suman iniciativas contra el cambio climático desde los océanos y la agricultura

El reportaje internacional que relata el dramático caso del «Chernóbil chileno»
6 diciembre, 2019
Organizaciones nacionales se suman a Movilización Global por el Clima y llaman al Estado a tomar medidas inmediatas frente a la crisis social y ecológica
6 diciembre, 2019

Dos nuevas plataformas serán el punto de coordinación de acciones para cuidar los mares y para utilizar la agricultura como herramienta de protección del medio ambiente. Fuente: El Mercurio, 6 de diciembre de 2019.


Hasta ahora, la agricultura se ha visto como un enemigo del planeta por todos los recursos que consume y los contaminantes que emite, pero eso podría cambiar. Con ese ánimo, y por primera vez en una COP, ayer se reunieron en Madrid, en el marco de la COP25, ministros de Agricultura de Latinoamérica para promover y potenciar la colaboración. ‘La agricultura pretende ser parte de la solución del cambio climático y no parte del problema’, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien encabezó la cita. Para lograr este objetivo, se estableció un mecanismo de intercambio a través de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (Placa).

La instancia buscará promover la investigación, la transferencia tecnológica y diversas medidas que le permitan al sector silvoagropecuario adaptarse al cambio climático y, al mismo tiempo, reducir su huella. Esto es fundamental, ya que la región no solo tiene que lidiar con la seguridad alimentaria interna, sino también porque es un importante proveedor de alimentos para el resto del mundo. Esta plataforma se suma a la lanzada, el martes pasado, por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y que tiene como objetivo reunir información para incluir a los océanos en las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, compromisos de los países en cuanto a la reducción de gases efecto invernadero). Se trata de la Plataforma de Soluciones para el Océano.

‘La plataforma buscará entregar a los países un espacio donde puedan encontrar soluciones para el océano basadas en la ciencia para incorporarlas en sus políticas climáticas nacionales, y así cumplir con sus compromisos internacionales’, dice Rodrigo Olsen, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe de contenidos de la COP25. Este repositorio en línea se nutrirá de iniciativas, herramientas y metodologías relacionadas con el cuidado de los mares.

La iniciativa, que será lanzada en junio próximo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, estará abierta a las contribuciones de gobiernos, centros académicos, empresas y organizaciones no gubernamentales. De esta forma se podrán mejorar y complementar la mayor cantidad de acciones climáticas. Ayer también se oficializaron en la cumbre del clima dos fondos que Chile se adjudicó para el manejo y aumento del bosque nativo. El Fondo Verde otorgó al país 63,3 millones de dólares, mientras que el Fondo de Carbono entregó otros 26 millones.