El apoyo de Francia en la lucha contra el cambio climático

CHILE: Lluvias reducen déficit en zona centro sur y energía contenida en embalses sube 17%
14 julio, 2015
Empresarios y líderes políticos reclaman un acuerdo más sólido ante la Cumbre sobre Cambio Climático de París (#COP21)
14 julio, 2015

En diciembre se darán cita en la capital francesa diversas naciones comprometidas en mejorar las condiciones climáticas a nivel mundial....


En diciembre se darán cita en la capital francesa diversas naciones comprometidas en mejorar las condiciones climáticas a nivel mundial. La gran novedad: cada país presentará previamente y en detalle las contribuciones reales que está haciendo y cómo se proyectarán en el tiempo.

En diciembre de este año, París será sede una vez más de una cumbre planetaria. El motivo: buscar los mecanismos para luchar contra el cambio climático y las nefastas consecuencias que esta realidad está trayendo a diversos sectores del mundo. Bajo el nombre de COP21, esta nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático pretende conseguir un nuevo acuerdo internacional sobre el clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Pero este año los métodos cambian, con un nuevo instrumento destinado a facilitar las negociaciones: las contribuciones nacionales. Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, señaló en 2013: «La Conferencia de París sobre el Clima-París Climas no debe ser una reunión para probar, debe ser una reunión para decidir’: La idea es que los participantes de esta nueva cumbre mundial logren alcanzar un acuerdo universal sobre la realidad climática como ya lo hicieron de manera unánime en la Conferencia de Durban en 2011 y antes, en 2005, cuando entraron en vigor los protocolos alcanzados en la Cumbre de Kioto y que terminarán de cumplirse en 2020. En 2009, la Conferencia de Copenhague ya tenía por objetivo alcanzar un acuerdo que tomara el relevo del de Kioto, esta vez vinculante para todos los estados.

Aunque no se pudo llegar a tal acuerdo, varios países asumieron compromisos voluntarios de mitigación de sus emisiones. El acuerdo obtenido era político, sin fuerza jurídica y poco ambicioso, lo que la comunidad internacional percibió como un auténtico fracaso.

COMPROMISOS CLAROS

Para evitar que se repita la situación, los gobiernos se comprometieron, en las conferencias sobre el clima de Varsovia y Lima (COP19 y COP20), a informar previamente sobre los esfuerzos que prevén llevar a cabo. Estos compromisos se plasmarán en documentos denominados «contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional» (CPDN), o Intended Nationally Determinad Contributions (INDC) en inglés. Las CPDN se publican en la página web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Cada estado puede presentar de forma clara en ellas sus objetivos a los demás países antes de la COP21, para evitar sorpresas e incertidumbre sobre los compromisos de los países socios. Esta iniciativa también permite hacer públicos los futuros compromisos y someterlos a los análisis de los expertos, de las instituciones (Naciones Unidas y Estados) y de la sociedad civil.

Las CPDN facilitarán la preparación de las negociaciones y contribuirán a fijar más fácilmente objetivos comunes. Además, la decisión de Lima (COP20) dejó por escrito que las contribuciones deben ir más allá de sus compromisos anteriores y representar un avance con respecto al nivel actual. Más allá de los objetivos cuantificados que se fija cada Estado en materia de mitigación, las medidas y políticas que propone para contribuir a limitar el aumento de la temperatura global pueden figurar en su contribución. Mientras que la economía real no estaba reflejada en el marco de las negociaciones, las CPDN son un instrumento más concreto que incluye sus diferentes sectores. Los países pueden también incluir un apartado optativo sobre la adaptación, para incluir las medidas de reducción de la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos frente a los efectos previstos del cambio climático.

DATOS PRECISOS

Las contribuciones deben incluir datos precisos: indicadores y objetivos cuantificados con respecto a un año de referencia, calendario de realización, hipótesis de trabajo, entre otros elementos y variables. Deben enviarse antes del 1 de octubre de 2015, para que se tengan en cuenta en el informe de síntesis que elaborará la secretaría de la CMNUCC, previsto para principios de noviembre, un mes antes de la Conferencia de París. A 15 de mayo de 2015, 37 países, emisores de casi un tercio de las emisiones mundiales y de más del 80% de las emisiones de los países industrializados, han comunicado oficialmente sus «contribuciones nacionales»: Otros estados que no están vinculados al Protocolo de Kioto ya han presentado sus contribuciones, como México, Gabón o Estados Unidos. Por su parte, los 28 países miembros de la Unión Europea ya presentaron una contribución común el 6 de marzo de 2015. En ella se recogen los objetivos y las orientaciones adoptados en el Consejo Europeo de octubre de 2014. La UE contempla una reducción de al menos un 40 % de aquí a 2030 con respecto a 1990 y se inscribe en una perspectiva a largo plazo de reducción de emisiones de GEI de entre un 80% y un 95% de aquí a 2050 con respecto a 1990.

Fuente: El Mercurio 14 julio 2015


Publicado en: Noticias

Etiquetas: