COP20: Australia, Fósil del Día por restar importancia al mecanismo de pérdidas y daños

Boletín ECO en español 04 de diciembre 2014 (COP20 Lima)
4 diciembre, 2014
Mesa Ciudadana de Cambio Climático entrega a Diputado Melo propuestas para ser incorporadas a la postura país sobre Cambio Climático
4 diciembre, 2014

La Unión Europea queda en segundo lugar por tratar de aplazar los compromisos de mitigación Coo-eee! Australia obtuvo hoy el...


La Unión Europea queda en segundo lugar por tratar de aplazar los compromisos de mitigación

Coo-eee! Australia obtuvo hoy el primer lugar en el Fósil del Día. El dudoso premio se otorgó luego de que el país dijera en una sesión de ADP sobre el acuerdo de 2015 que el mecanismo de pérdidas y daños debe ser un componente de adaptación, y no un elemento independiente del Protocolo de París. Pero atentos, esta postura se opone directamente a los países más vulnerables a los impactos climáticos, incluyendo a los de AOSIS, los países menos desarrollados (LDCs), el Grupo de África, AILAC, que quieren ver en el acuerdo el tema de pérdidas y daños como una sección separada, no empaquetada en la adaptación.

No es posible adaptarse a una tierra de cultivo convertida en un desierto, no es posible adaptarse a la desaparición de tus tierras debido a la elevación del nivel del mar. Es realmente mala onda cuando otro tifón de grandes proporciones se cierne sobre las Filipinas (incidentalmente, por tercera vez durante una COP) y con el IPCC alertando que algunos de los impactos del cambio climático pronto serán irreversibles. Los australianos perderán amigos en este asunto.

La Unión Europea obtiene el segundo lugar en el premio al Fósil del Día por llamar a un período de compromiso de 10 años, un tiro seguro para fijar una baja ambición en el futuro acuerdo climático. No, Europa, los ciclos de 10 años no son la escala de tiempo correcta para el próximo acuerdo. El enfoque a seguir son los compromisos en períodos de 5 años, a concluir antes de 2025, para captar la rápida dinámica de cambios de situación doméstica en política y energía.

Solo esa escala de tiempo evitaría que el mundo quedara atrapado por la baja ambición. Sólo esta escala de tiempo incentivará la acción temprana y asegurará que la política esté vinculada a la ciencia climática más actualizada.

Unión Europea, no puedes simular que tus manos están atadas por tu paquete de clima y energía al 2030. No hay una justificación técnica por la cual no puedas proponer una meta al 2025 con base en lo que has acordado en el paquete.

El momento de decidir un período común de cinco años es aquí y ahora, en Lima, a fin de permitir que los países preparen sus compromisos nacionales (iNDCs) sobre una línea de tiempo hacia el 2025. La calidad del futuro régimen climático está en riesgo, en un mundo rápidamente cambiante donde las energías renovables se están volviendo cada vez más baratas y competitivas.

Fuente: CAN Internacional


Publicado en: Noticias

Etiquetas: