Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales: Consulta Ciudadana hasta el 20 de agosto

Investigadores: El cambio climático eleva el riesgo de guerras
8 agosto, 2016
Terram lanza video para concientizar sobre impactos del carbón en Zonas de Sacrificio
12 agosto, 2016

La Consulta Ciudadana sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) se realiza entre el 20 de junio...


La Consulta Ciudadana sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) se realiza entre el 20 de junio y el 20 de agosto del 2016.

CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), ha trabajado en la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que integra de forma ampliada los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provenientes de la deforestación, la degradación de los suelos y aquellas capturas que se puedan originar con el aumento de carbono en los bosques.

Sumado a ello, considera  la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), integrando actividades de mitigación y adaptación al cambio climático para mejorar los servicios ambientales generados como la protección del suelo, regulación del régimen hídrico, y conservación de la biodiversidad, entre otros. Esta estrategia, se ha establecido como un medio viable e institucional para dar cumplimiento a los compromisos en materia forestal que se han propuesto por parte de Chile para un Acuerdo Global que se negociará en la siguiente Conferencia de las Partes de la CMNUCC en París.

Objetivo de la ENCCRV

El objetivo de la ENCCRV es apoyar la recuperación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas, así como potenciar el establecimiento de formaciones vegetacionales en suelos factibles de ser plantados, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios como medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, y lucha contra la desertificación.

Esto se espera realizar mediante el diseño e implementación de un mecanismo estatal que facilite el acceso de las comunidades y propietarios de bosques, formaciones xerofíticas y suelos factibles de ser plantados, a los beneficios asociados a los servicios ambientales de estos ecosistemas, satisfaciendo además los compromisos internacionales que ha asumido Chile en materia de cambio climático y lucha contra la desertificación.

Fuente: CONAF