Cambio climático, tema impostergable en Convención de Medio Ambiente

Decrecen las especies de abejorros al no poder adaptarse al cambio climático
10 julio, 2015
COP21 busca acuerdo para reducir temperatura a nivel de Revolución Industrial
10 julio, 2015

Los fenómenos climáticos que afectan hoy al mundo y la necesidad de predecirlos fueron temas puntuales en el IV Congreso...


Los fenómenos climáticos que afectan hoy al mundo y la necesidad de predecirlos fueron temas puntuales en el IV Congreso sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Cuba como parte de la X Convención Internacional de Medio Ambiente.

La representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Boram Lee, ejemplificó tal aspecto con la ola de calor que en 2014 azotó Suramérica, o la de frío que también el pasado año golpeo a Rusia.

Las sequías y las inundaciones son sucesos que están vinculados al clima, de ahí la importancia de seguir potenciando iniciativas para mitigar las causas del cambio climático a largo plazo, sostuvo Lee.

Siguiendo esa directriz, la especialista presentó el proyecto de la OMM «Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP)», que tiene el objetivo de analizar y predecir para de esa manera poder enfrentar los urgentes desafíos climáticos.

En la actualidad enfrentamos fenómenos como la sequía que desde hace ocho años asola regiones de Chile, Brasil y Australia, así como California en Estados Unidos; se trata de la sequía más larga jamás observada, afirmó Lee.

La directiva recordó que esa anomalía climática tiene devastadores efectos sobre la vida económica y social de los países afectados, y añadió que para enfrentar situaciones como esa se requiere de un entendimiento profundo de los procesos naturales, que es precisamente lo que persigue el WCRP.

Lee explicó que en abril pasado se establecieron las líneas de trabajo fundamentales del proyecto, entre las que aparecen identificar las principales tendencias atmosféricas, desarrollar los actuales modelos de investigación, e investigar la sensibilidad del sistema climático.

Como desafíos urgentes, la especialista propuso la recolección de datos multifuncionales que permitan el modelado y la simulación proactiva de los diferentes planes de contingencia y reducción de desastres.

También se impone medir el impacto por regiones del aumento del nivel del mar y su efecto en las costas, además de las consecuencias del derretimiento de los casquetes polares, agregó.

La científica reconoció que en ese sentido se han desarrollado durante los últimos tres años diferentes cursos y talleres alrededor del mundo para capacitar y entrenar a los especialistas.

El cambio climático es solo uno de los aspectos que desde el pasado lunes se discuten en el Palacio de Convenciones de La Habana, instalación que acoge la X Convención Internacional de Medio Ambiente.

La reunión, que cierra sus puertas mañana, también aborda el desarrollo de las áreas protegidas, manejo de ecosistemas, biodiversidad, gestión ambiental, y ciencia sostenible, entre otras materias.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3967381&Itemid=1


Publicado en: Noticias

Etiquetas: