Antártica: la primera en sentir los efectos

Olas de calor, avance del desierto y deshielos, primeros signos del cambio climático en Chile
22 abril, 2015
Suramérica toma medidas ante cambio climático y uso del agua
22 abril, 2015

La temperatura ha subido 3 °C en últimos 60 años y 2,5 °C en los últimos 30. El alza de...


La temperatura ha subido 3 °C en últimos 60 años y 2,5 °C en los últimos 30.

El alza de la temperatura provoca que la isoterma 0°, la línea dónde la precipitación se convierte en nieve, suba, lo que tiene efectos en los glaciares, que están retrocediendo y, probablemente en el caudal de los ríos.

“Es súper difícil tratar de extraer la variabilidad de tendencias de largo plazo”, dice José Luis Arumí, hidrólogo de la U. de Concepción. Pero la señal que observan es que el deshielo (que aumenta el caudal de los ríos) está terminando antes. “En el Biobío el deshielo se produce entre octubre y enero, pero ahora, entre octubre y principios de diciembre. No sabemos si es porque hay menos nieve o más temperatura, pueden ser ambas, pero es difícil saber si es señal de cambio o está asociado a la Oscilación Decadal o a El Niño. La tendencia la verificaremos después”, dice.

Sobre los glaciares, la mayor parte está retrocediendo en todo el mundo. “En la Patagonia si eliges diez glaciares, nueve van a estar en esa situación”, dice el geógrafo Esteban Sagredo, de la U. Católica. Ahí hay una señal conjunta, pues comenzaron a retroceder luego de que finalizara la llamada “pequeña era de hielo”, por 1850, momento en que también comienza la revolución industrial y con ello, el alza de emisiones. Saber qué produjo qué es complicado, pero “sí existe evidencia de que las tasas parecen ser mucho más aceleradas y eso estaría dando cuenta del impacto del hombre. Están cambiando mucho más rápido que lo que hemos observado en la historia”.

El cambio es más evidente en la Antártica, donde la temperatura ha subido 3 °C en los últimos 60 años y 2,5 °C en los últimos 30. Varias veces más que el alza global: 0,84 °C. “La península es una de las áreas que más rápido responde”, dice el glaciólogo Ricardo Jaña, investigador del Instituto Antártico Chileno (Inach). “El retroceso de los frentes glaciares, la destrucción de plataformas de hielo, el desplazamiento al sur de la isoterma, son eventos más o menos conocidos”, dice.

El calentamiento de las aguas poco profundas es el principal responsable de la pérdida de masa, pues la plataforma se derrite desde la parte inferior. A ello se suma el cambio en los patrones de circulación de masas de aire y la intensidad del viento, lo que interactúa con la formación de hielo marino. En la Patagonia, el glaciar Grey, por ejemplo, adelgaza más de un metro por mes y su parte frontal ha perdido 7,5 metros, dice Jaña. “Está cambiando la configuración de frentes de hielo, en Torres del Paine, al pararse en el Grey te das cuenta de los cambios”.

Fuente: http://diario.latercera.com/2015/04/22/01/contenido/pais/31-188056-9-antartica-la-primera-en-sentir-los-efectos.shtml


Publicado en: Noticias

Etiquetas: